martes, 19 de marzo de 2013

LECCIONES DE HISTORIA: LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS SUBPRIME. LA NOVELA GRÁFICA.

















11 comentarios:

  1. Que bien te lo tienes que haber pasado buscando las imágenes... Jajaja...

    Muy bueno.

    Hoy he visto publicidad de préstamos hipotecários de ING Direct, euribor +2,69... Recuerdo mi préstamo hipotecario al euribor +0,4 con Openbank...

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me lo pasé bien buscando las imágenes, es verdad, pero es muy cansado. Sólo he vuelto a hacer algo así cuando ilustré el artículo de las ventas en corto, y eso que me encantó.

    En este enlace tienes el "making-off" de una de las viñetas del cómic... ¡y así fue con casi todas!

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=254643367954006&set=a.254643337954009.62900.100002250358635&type=3&theater

    Si te fijas, la casa que aparece en las viñetas 3 y 4 de la primera página es la casa de Los Simpsons. Y por supuesto, el simpático banquero que lía el follón es el banquero del Monopoly (espero que no me demanden). La viñeta de la explosión también me costó mucho trabajo, ya que tuve que borrar manualmente -casi píxel a píxel- el logo de la página donde encontré la ilustración, mezclado con el dibujo para evitar "piraterías" (aunque eso no me impidió llevarme el dibujito, ¡claro está!).

    Lo peor es que no sé manejar Photoshop, todo esto lo tengo que hacer con Paint, que es un programa limitadísimo... ¡creo que podría hacer auténticas virguerías si supiera utilizar Photoshop!

    ResponderEliminar
  3. Sólo una duda me asalta. Cuando dices " y como tenía que suceder tarde o temprano... Los tipos de interés comenzaron a subir" ¿tuvo alguna causa, fue aleatorio o tuvo motivo de comenzar a perderse la confianza en las subprime? ¿Quien fue primero, la gallina o el huevo?
    Ah, y en vez de Photoshop utiliza Gimp, que es mucho más barato!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rafa.

    Básicamente, me estoy refiriendo a los tipos de referencia fijados por la Reserva Federal. En los años del boom inmobiliario norteamericano, el presidente de la FED Alan Greenspan mantuvo los tipos bajísimos, a niveles reales cercanos a cero. Esos niveles no pueden fijarse indefinidamete. Llegará un momento en que haya que subirlos para evitar que la economía se recaliente, para atajar un brote inflacionario, para evitar una fuga de capitales, etc.

    Distinto es que los tipos hubieran estado en el entorno del 5, el 6 o el 7%. Entonces habría mucho margen tanto para su bajada o su subida, pero estando prácticamente en el cero por ciento, algún día tendrían que subir para conseguir alguno de los objetivos que he mencionado.

    Ahora mismo no recuerdo cuál fue el motivo exacto de esa subida. Muchas voces hablaban de la existencia de una burbuja y es posible que desde la Fed comenzaran a subirse los tipos para dejar de inundar de liquidez el mercado. O quizás hubo un brote inflacionario que se intentó atajar subiéndolos. Lo que sí parece claro es que fue la subida de tipos lo que situó a muchas familias en una situación insostenible.

    Bueno, y con respecto a tu consejo, ¿es fácil manejar Gimp? Es que Photoshop me impone mucho respeto...

    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, sólo te falta investigar un poco el origen de la subida de tipos de interés para hacer un artículo perfecto!
    A, y del Gimp, no se sí es mucho más fácil que el Photoshop de utiliza pero sí que es mucho más barato y fácil de instalar: es software libre, te lo descargas, lo instalas y ya está.

    ResponderEliminar
  6. Investigado está... "el escenario cambió a partir de 2004, año en que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación. Desde ese año hasta el 2006 el tipo de interés pasó del 1% al 5,25%"

    ¡Gracias, wikipedia!

    No me pareció necesario señalarlo, pues me parecía inevitable que la autoridad monetaria acabase subiendo los tipos si se encontraban a niveles cercanos al cero, pero tienes mucha razón en que este dato redondea el artículo.

    Eso sí, lo incluiré en el capítulo correspondiente del artículo, no en el tebeo, que ofrece una visión mucho más simplificada, ¿no creéis?

    ResponderEliminar
  7. Julián San martín14 de abril de 2013, 7:56

    Me encanta Raul. Un trabajo soberbio y supongo que tiene muchísimo trabajo
    Ahora tocaría hacerlo con la estafa de las preferentes en España
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus palabras, Julián.

    La verdad es que las dos veces que me he puesto hacer algo así me he divertido muchísimo. El problema está en encontrar las imágenes apropiadas, que no es fácil. Éstas en concreto las conseguí porque meses antes había hecho un curso de pizarra digital y las había ido recopilando para el trabajo de fin de curso.

    Me apunto la idea de las preferentes. No se me había ocurrido y es bastante buena. Si no lo has visto, hice otro cómic para explicar la operación especulativa de las ventas en corto: http://www.economiapuntes.blogspot.com.es/2013/02/el-pasado-jueves-31-de-enero-tuvo-lugar_4.html

    ResponderEliminar
  9. No se yo si es necesario que suban los tipos de interes para que caigan las hipotecas subprime, como tu dices son hipotécas con pocas posibilidades de cubrirse si se dan circunstancias excepcionales, como la perdida de empleo, años antes de la crisis (allá por el 2004 uno de mi pueblo que se dedicaba a gestionar los cobros de las hipotécas de cajamadrid decía que no sabiamos lo que se nos venía encima porque el número de morosos se estaba incrementando mes a mes) supongo que el orden entre la subida de los tipos de interes y la perdida de poder adquisitivo son intercambiables o incluso paralelos en el tiempo.
    Muy buena entrada, aunque me gustaría saber si tienes otra donde se ahonde mas en profundidad sobre como trabajaban las agencias de calificación, nunca he entendido muy bien como una empresa puede pagar a otra empresa para que verifique la seguridad de lo que hace porque si el cliente no queda contento va a buscar otra agencia evidentemente. Cusiosamente este sistema no solo se da en los bancos, tambien en la construcción esta presente y los inspectores de seguridad pasan a ser asalariados de la empresa a la que deben de vigilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, tarde o temprano, el tinglado de las hipotecas subprime se hubiera derrumbado independientemente de que subieran los tipos de interés o no. En este caso parece que fue así, pero un ligero repunte del paro o un pequeño parón de la economía hubiera tenido el mismo resultado. Era cuestión de tiempo.

      Sí que dediqué una entrada a las agencias de calificación, aunque no profundizaba demasiado en su funcionamiento, tan solo daba unas pinceladas generales para el lector general. Es cierto que el sistema es demencial. Si se sostiene es por los enormes intereses cruzados que se manejan en los mercados financieros, aunque no sabía que en la construcción también pasase lo mismo con la inspección de seguridad. Alucinante.

      Gracias por tu comentario. La entrada de las agencias de calificación está en este enlace:
      http://economiapuntes.blogspot.com.es/2013/02/diseccionando-las-agencias-de.html

      Eliminar
  10. Muy buen trabajo y un post muy interesante. La novela gráfica es sin duda lo mejor que he visto para explicar este tema de las hipotecas.

    ResponderEliminar